El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será la base de pruebas de dos proyectos para integrar la operación de drones en entornos aeroportuarios

Aeroports de Catalunya ha presentado dos nuevos proyectos que harán del Aeropuerto de Lleida-Alguaire base de pruebas para integrar la operación de drones en entornos aeroportuarios. Lo ha hecho en el marco de Expodrónica 2022, una de las ferias más importantes de Europa de drones y nueva movilidad aérea que se ha celebrado del 21 al 23 de junio. Estas dos nuevas iniciativas, que se pondrán en marcha durante este año, responden a la apuesta de Aeroports de Catalunya por la tecnología y la innovación en el aeropuerto de Lleida-Alguaire y por un sector, el relacionado con los vehículos aéreos no tripulados, que está en desarrollo.

Una de las actuaciones que se han presentado corresponde a un proyecto europeo, SAMVA, en el que la empresa pública de la Generalitat participa juntamente con las compañías Ehang, Pildolabs, Thales Alenia Space, y Eliance y la asociación Airports Region Council. El proyecto desarrollará una base de pruebas en el aeropuerto de Lleida-Alguaire para tecnologías de vuelo autónomos y gestión del espacio aéreo.

Así, este proyecto consolida al aeropuerto de Lleida como plataforma innovadora para movilidad aérea urbana. La empresa china EHang realizará pruebas con su vehículo aéreo EH216, que permitirán explorar la aplicación de este tipo de vehículos en un entorno aeroportuario, contribuyendo a un espacio aéreo más integrado y sostenible y promoviendo aún más soluciones de movilidad aérea seguras, autónomas y ecológicas.

Por otra parte, Aeroports de Catalunya e Inmarsat, una empresa británica de telecomunicaciones por satélite, han firmado un acuerdo para desarrollar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire un centro de pruebas y demostración de tecnologías de vanguardia ATM (gestión del tráfico aéreo) y UTM (gestión del tráfico sin tripulación).

Así, el aeropuerto de Lleida se convertirá en un referente para pruebas del espacio aéreo con el desarrollo de VELARIS, una aplicación vehículos aéreos no tripulados, proveyéndoles de comunicaciones seguras para volar más allá de la línea de visión e integrarlos con las aeronaves en el espacio aéreo comercial.