• ca
  • es
  • en

 

Los consejeros Calvet y El Homrani presentan la Escuela de Formación Aeronáutica EFAV en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2021

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han visitado la futura escuela de mecánicos aeronáuticos de la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova y la Geltrú (EFAV), que abrirá sus puertas el primer trimestre de 2021 en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. En el acto, también han participado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y la alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Olga Arnau, así como el alcalde de Alguaire, Antoni Perea.

La escuela nace gracias al impulso y colaboración de diversas administraciones públicas que han apostado por instalarla en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ya que su entorno de actividad aeronáutica lo hace un espacio idóneo para a programar cursos de formación ocupacional de personal mecánico en mantenimiento aeronáutico.

Actualmente, el aeropuerto de Lleida-Alguaire está desarrollando un espacio de co-working para poder acoger proyectos formativos y tecnológicos vinculados a la industria aeronáutica: habrá un espacio de reuniones y clases teóricas a una de las plantas de la torre de control y una parte del antiguo almacén se convertirá en espacio de prácticas y almacén. Se reformarán un total de 870m2 (en una primera fase) y el presupuesto de licitación de estas obras ha sido de 49.343,81 euros.

La instalación de esta escuela en el aeropuerto de Lleida-Alguaire es una oportunidad de formación para las comarcas de Lleida en un sector con buenas expectativas de futuro y en crecimiento, con un altísimo índice de inserción laboral en un ámbito que también se encuentra en un contexto de relevo generacional.

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y la Escuela de Formación Aeronáutica de Vilanova refuerzan la oferta formativa en materia aeronáutica con el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que se impartirá en el Aeropuerto de Lleida Alguaire.

Los estudios del EFAV, además, están reconocidos y avalados a nivel estatal y europeo, la escuela cuenta con una interesantísima red de colaboraciones y sinergias con empresas y organizaciones del sector aeronáutico, y el alumnado tiene un índice de inserción laboral del 100%.

El aeródromo de Lleida-Alguaire acoge la segunda sede de la EFAV gracias al convenio firmado el pasado mes de junio entre Aeropuertos de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilanova para el establecimiento de una escuela de formación de mecánicos aeronáuticos en Alguaire .

Proyectos formativos como el que se ha presentado hoy son el sustrato para el éxito de la reorientación estratégica del aeropuerto de Lleida-Alguaire como plataforma industrial, tecnológica y de formación, al servicio de la industria aeronáutica.

En el ámbito de la formación, la EFAV se suma a las actuales escuelas de pilotos basadas en el aeropuerto: BAA Training, que pertenece al grupo de aviación lituano Avia Solutions Group, y la BCN Flight School, propiedad del aeroclub de Sabadell.

La presencia de una escuela de técnicos de mantenimiento en Lleida-Alguaire, en este caso, ha sido un elemento decisivo para que Avia Solutions Group haya decidido la creación de una nueva empresa de mantenimiento de aeronaves, que estará basada en las instalaciones del aeropuerto de Lleida-Alguaire, ocupando uno de los hangares que recientemente se han instalado en el aeropuerto.

Se trata pues, de un caso ilustrativo de formación dual, en el que el centro educativo y empresa se corresponsabilizan de la formación; un ejemplo también de retroalimentación de los proyectos formativos, industriales y tecnológicos.