• es
  • en

 

El aeropuerto de Lleida-Alguaire gana nuevos espacios para potenciar su uso industrial y aeroespacial

La Comisión de Territorio de Cataluña ha aprobado hoy una modificación del Plan especial del Aeropuerto Lleida-Alguaire que permitirá construir un hangar y dos nuevos edificios para formación y el aterrizaje de nuevas start-ups en el marco del proyecto para convertir la instalación en el Aeropuerto Air & Space Port Lleida-Alguaire. Concretamente, el aeropuerto ganará 16.200 metros cuadrados de techo edificable.

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha visitado hoy las instalaciones, ha asegurado que «con los cambios urbanísticos que estamos haciendo ya podemos decir que este será el único puerto espacial de Europa y el segundo centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera del continente «.

La modificación del Plan especial permitirá aumentar el número de empresas vinculadas al sector aeroespacial. Así, la modificación urbanística permitirá que en las próximas semanas se licite la construcción del hangar para actividades de mantenimiento de 6.400m2, con capacidad para dos aeronaves tipo A320 / Boeing 737 o aeronave widebody.

Además, también se prevé la construcción de dos nuevos edificios. Uno, llamado Edificio Campus, de 400 m2, dedicado a las actividades de formación, y un segundo, el Edificio vivero de empresas / start-ups, también de 400 m2, dedicado a acoger empresas del sector de la aeronáutica y del espacio que utilicen el aeropuerto de Lleida como laboratorio de pruebas.

En este sentido, Puigneró ha enfatizado que «Lleida-Alguaire está aconteciendo el aeropuerto industrial, tecnológico y aeroespacial de Cataluña y será uno de los más importantes del sur de Europa en este ámbito». «También debe ser un polo de investigación e innovación como motor de desarrollo social y económico para Cataluña», ha querido subrayar. «Barcelona, ​​Reus y Girona son aeropuertos para mover pasajes y afrontar el reto turístico, pero hay que poner de relieve que Lleida es un referente en materia tecnológica e industrial. Si miramos al futuro, esta es una apuesta tanto o más importante que la de aeropuertos de transporte de personas «, remachó el vicepresidente.