El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será plataforma de certificación y desarrollo de la industria de los drones/AAM (Advanced Air Mobility)

Aeroports de Catalunya, Applus+ Laboratories y CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) han firmado hoy un acuerdo que permitirá que el Aeropuerto de Lleida-Alguaire se convierta en plataforma de certificación y desarrollo de la industria de los drones/AAM (Advanced Air Mobility). Las tres entidades coinciden en valorar que el futuro de la nueva tecnología aplicada en el mundo aeronáutico y aeroespacial son los drones, llamados Unmanned Aerial Vehicles; que éste es un sector decisivo para ofrecer una aviación más sostenible y descarbonizada, que requiere de forma urgente infraestructuras que ofrezcan entornos reales de pruebas y de desarrollo de soluciones AAM (Advanced Air Mobility). Coinciden en crear sinergias con otras entidades para ofrecer soluciones futuras de un espacio aéreo más seguro, limpio y silencioso.

Applus+ Laboratories y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC están interesadas en poder contar con la colaboración de Aeroports de Catalunya para abordar de forma conjunta y estructurada su aproximación al mercado de los ensayos para la autorización de vuelo y la certificación de Sistemas Aéreos No Tripulados, aprovechando las capacidades de ensayo y certificación de Applus+, las instalaciones de CATEC y el aeropuerto de Lleida-Alguaire. El objetivo final de este acuerdo es constituir una oferta única para la validación y certificación de drones en Europa, potenciada además por las excelentes condiciones climatológicas de las instalaciones de vuelo tanto de FADA-CATEC como las instalaciones instalaciones aeroportuarias de Lleida-Alguaire.

Tanto Applus+ Laboratories como CATEC conocen la red de aeropuertos y aeródromos gestionados por Aeroportss de Catalunya y, especialmente el aeropuerto de Lleida-Alguaire, es una plataforma excelente, con una ubicación idónea para las actividades de certificación, desarrollo, pruebas y demostración para el sector de los Unmanned Aerial Vehículos (UAV) o también llamada Advanced Air Mobility (AAM). En este sentido, valoran muy positivamente los actuales planes de desarrollo de este aeropuerto encaminados a su consolidación como plataforma tecnológica y de pruebas para la industria aeronáutica y del espacio.

El aeropuerto internacional de Lleida-Alguaire, certificado por EASA (European Union Aviation Safety Agency) y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), tiene como estrategia convertirse en una plataforma europea líder para el desarrollo de nuevas tecnologías de la aviación, el sector de la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y las industrias espaciales.

Aeroports  de Catalunya asistió a la Feria Expodronica el pasado junio, donde ya presentó otros dos proyectos que harán del Aeropuerto de Lleida-Alguaire una base de pruebas para integrar la operación de drones en entornos aeroportuarios. Una de las actuaciones que se han presentado corresponde a un proyecto europeo, SAMVA, en el que la empresa pública de la Generalitat participa conjuntamente con las compañías Ehang, Pildolabs, Thales Alenia Space, y Eliance y la asociación Airports Region Council. Por otra parte, Aeroports de Catalunya e Inmarsat, una empresa británica de telecomunicaciones por satélite, han firmado un acuerdo para desarrollar en el aeropuerto de Lleida-Alguaire un centro de pruebas y demostración de tecnologías de vanguardia ATM (gestión del tráfico aéreo) y UTM (gestión del tráfico sin tripulación).